El dolor de cabeza es algo muy recurrente para todos nosotros. Indiferentemente de la época del año, o los motivos que lo provoquen, es inevitable tener fases de migrañas o dolores suaves de cabeza. Por eso, queríamos hacer un artículo enfocado única y exclusivamente a remedios caseros para el dolor de cabeza.

¿POR QUÉ USAR REMEDIOS CASEROS PARA EL DOLOR DE CABEZA?

Ante la saturación de medicamentos y otros tratamientos no naturales que utilizamos con asiduidad en nuestro día a día, aconsejamos probar maneras naturales y caseras para solucionar cualquier problema que se presente. Por eso, queremos ofrecer los mejores remedios caseros para el dolor de cabeza, para intentar evitar el uso de más medicamentos.

¿Y si no funciona? Si nada cambia a pesar de los nuevos hábitos y el uso de estos remedios, debes consultar a un médico, especialmente si se presentan otros síntomas. ¡Eso tenlo claro!

10 REMEDIOS CASEROS PARA EL DOLOR DE CABEZA

A continuación os dejamos una lista con los mejores 10 remedios caseros para el dolor de cabeza. ¡Toma nota, y no dudes en ponerlos en práctica!

1- AGUA CALIENTE SI SUFRES DE TENSIÓN

El agua caliente, es un gran aliado contra los dolores de cabeza provocados por la tensión. Puedes elegir entre colocar una bolsa térmica en la nuca o alrededor del cuello.

Esta técnica te ayudará a relajar enormemente tu tensión. Lo que provocará que el dolor de cabeza disminuya considerablemente.

También puedes elegir ducharte con agua caliente y aplicarte sales de baño en la bañera.

2- HIELOS O COMPRESAS FRÍAS

A diferencia del anterior punto, en el caso de que el dolor de cabeza sea provocado por migrañas, utiliza el frío del hielo para rebajar el dolor.

Coloca unos cubitos de hielo en una bolsa hermética y cúbrela con un paño. Luego colócatelas en la frente o directamente en el área donde sientas la molestia, durante 20 minutos.

Según varios estudios científicos, la aplicación de compresas frías en el cuello o en la cabeza ayuda a reducir la inflamación, ralentiza la conducción nerviosa y constriñe los vasos sanguíneos. Todo esto hace que sea uno de los remedios caseros para el dolor de cabeza más eficaces.

3- BEBER AGUA

En ocasiones, los dolores de cabeza suelen ser causados por la deshidratación. Es aconsejable beber unos vasos de agua, preferiblemente a temperatura ambiente.

Un estudio publicado en «Nutrition Reviews» muestra que el agua potable ayuda a reducir los síntomas del dolor de cabeza en la mayoría de las personas deshidratadas, en un período de treinta minutos a tres horas.

4- BUENA CALIDAD DEL DESCANSO

Un estudio publicado en «Headache Journal» muestra que las personas que duermen menos tienen dolores de cabeza más frecuentes y severos.

Por lo tanto, es esencial dormir bien y descansar mucho. Asegúrate de tener una cama y almohada cómoda, y de cumplir con las horas de descanso recomendadas.

5- TÉ DE MANZANILLA

Los remedios caseros para el dolor de cabeza, incluyen el té de manzanilla. Varios estudios han demostrado las propiedades antiinflamatorias de este té.

Al ser un remedio casi siempre seguro, es una opción a considerar. No obstante, evita este remedio si estás sometido a un tratamiento médico.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de manzanilla (30 g)
  • 2 tazas de agua (500 ml)

Preparación

  • Primero lleva el agua a ebullición y luego añade la manzanilla
  • Deja reposar el té durante 15 minutos antes de filtrarlo

6- TERAPIA «DO IN»

«DO IN» es uno de los remedios para aliviar los dolores de cabeza de forma natural. Esta terapia consiste en masajear ciertos puntos de presión para relajar la zona dolorosa. En este caso, masajear los pechos, la mandíbula o el cuello puede ser útil.

Según un estudio publicado en «The American Journal of Chinese Medicine», la terapia «DO IN» es un tratamiento eficaz para los dolores de cabeza, incluso en casos crónicos.

7- ACEITE DE LAVANDA

La lavanda es conocida por ser un relajante efectivo. Según una publicación infantil de 2018, la inhalación de aceite de lavanda durante quince minutos alivia los dolores de cabeza.

Para aprovechar este aceite, siga las instrucciones siguientes.

  • Primero agrega 5 gotas de esencia de lavanda a un poco de aceite, ya sea de oliva o de almendra, y masajéate el cuero cabelludo.
  • Otra opción es añadir el aceite esencial de lavanda directamente a la almohada que se usa para dormir, y de esta manera poder respirar el aroma.

8- JENGIBRE

La raíz de jengibre ha sido ampliamente estudiada por sus compuestos antioxidantes y antiinflamatorios. Como resultado de estos estudios, se ha determinado que la raíz de jengibre ayuda a aliviar ciertas enfermedades.

Aunque este producto no tiene efectos milagrosos, ayuda a promover el bienestar en caso de dolores de cabeza. De hecho, un estudio publicado en «Phytotherapy Research» demostró que 250 mg de polvo de jengibre eran tan eficaces como el medicamenteo convencional «Sumatriptan» para aliviar una migraña.

Sin embargo, dadas las limitadas pruebas, el jengibre no debe ser sustituido por un medicamento. Es un buen suplemento para el dolor tomado en forma de té o en cápsulas.

9- VITAMINA E

La ingesta de vitamina E directamente en la dieta, o a través de suplementos es una buena opción para calmar y prevenir los dolores de cabeza.

Según un estudio publicado en 2015 por «BioMed Research International», la vitamina E alivia los dolores de cabeza y los síntomas de la migraña pre-menstrual con un bajo riesgo de efectos secundarios.

Sin duda, uno de los remedios caseros para el dolor de cabeza a considerar en nuestro día a día.

10- VINAGRE DE SIDRA DE MANZANA

Actualmente, no hay pruebas científicas de que el vinagre de manzana pueda aliviar los dolores de cabeza. No obstante es uno de los remedios caseros para el dolor de cabeza más comunes y usados desde hace decenas de años.

Los motivos, son las pruebas sobre la relación entre el vinagre y la regulación de los picos de azúcar en la sangre. Por esta razón, algunos consideran que el vinagre de manzana puede aliviar los dolores de cabeza.

La receta que recomendamos es la siguiente:

Ingredientes

  • 1 vaso de agua (200 ml)
  • 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana (10 ml)

Preparación

  • Añade una cucharada de vinagre de sidra de manzana a un vaso de agua a temperatura ambiente y luego bebe la mezcla.
  • Aunque el sabor no es el más agradable, es un remedio simple y efectivo para aliviar los dolores de cabeza y también las migrañas.

¿QUÉ HAGO SI LOS REMEDIOS CASEROS PARA EL DOLOR DE CABEZA NO TERMINAN DE CURARME?

Repetimos una vez más, que los 10 remedios caseros para el dolor de cabeza que aconsejamos, son una medida preventiva e inicial para afrontar dicho problema. En el caso de que el dolor de cabeza vaya a más, o no se haya podido paliar los síntomas pasados unos días, será necesario acudir a un médico.

Hay que tener en cuenta que los remedios caseros para el dolor de cabeza son métodos naturales de combatir los síntomas, pero que no tendrán la repercusión tan directo que los medicamentos o fármacos asociados a la enfermedad.

¿CONOCES OTROS REMEDIOS CASEROS PARA EL DOLOR DE CABEZA?

Si conoces o te ha funcionado otros remedios caseros para el dolor de cabeza, déjanos un comentario más abajo para que más gente pueda beneficiarse de tu experiencia.

Si te ha gustado el artículo, te recomendamos echar un vistazo a otro de nuestros artículos estrella: 10 REMEDIOS CASEROS PARA EL DOLOR DE MUELAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *