Esta vez, nos toca descubrir varios remedios caseros para el dolor de muelas, que nos ayudarán a aliviar ese desesperante dolor que muchos de nosotr@s hemos sufrido.

¿POR QUÉ OPTAR POR REMEDIOS CASEROS PARA EL DOLOR DE MUELAS?

El dolor dental es uno de los peores sufrimientos a los que nuestro cuerpo puede enfrentarse a lo largo de nuestras vidas. tiene que enfrentar. Además, a esto se le sume la dificultad y lentitud que suele suponer concertar una cita de emergencia con dentistas, por lo que la solución del problema suele tardar.

La toma de medicamentos analgésicos, es decir, medicamentos para el dolor como el paracetamol o el ibuprofeno, son siempre posibles e incluso recomendadas en caso de dolor intenso. Pero recordemos que estas «drogas» deben ser usadas con moderación, y siempre respetando la dosis estipulada. De hecho, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Algunos medicamentos son agresivos con el gastrointestinal
  • Un uso demasiado regular puede crear dependencia
  • A medida que más se use, sus efectos irán decreciendo en nosotros

Por todo esto, recomendamos probar los remedios caseros para el dolor de muelas, siempre que la situación no sea «extrema». Pueden ayudar a controlar y solucionar de forma efectiva los dolores de muela causados por cualquier tipo de motivo.

10 REMEDIOS CASEROS PARA EL DOLOR DE MUELAS

¡Ponte cómodo, coge boli y papel, y estate muy atento! Aquí te dejamos 10 remedios caseros para el dolor de muelas tremendamente efectivos:

1º Remedio casero para el dolor de muelas: ACEITE DE CLAVO

Aceita de clavo para el dolor de muelas

El clavo es un remedio tradicional para adormecer los nervios. El principal compuesto químico de esta especia es el eugenol, un anestésico natural.

En cualquier caso, el aceite de clavo debe ser usado con precaución. Hay que tener mucho cuidado de no verter el aceite en el tejido sensible de las encías o lengua, ya que puede empeorar el dolor.

Pon dos gotas de aceite de clavo en una bolita de algodón y colócatelo contra el propio diente hasta que el dolor disminuya.

2º Remedio casero para el dolor de muelas: PASTA DE JENGIBRE Y PIMIENTA DE CAYENA

remedios caseros para el dolor de muelas

Vamos con uno de los remedios caseros para el dolor de muelas más desconocidos y a la vez efectivos, que existen:

  • Mezcla una cantidad igual de ambas especias con suficiente agua, para hacer una pasta
  • Enrolla una pequeña bola de algodón en esta pasta hasta que lo absorba bien
  • Colócala en tu diente evitando las encías y lengua
  • Déjalo hasta que el dolor disminuya.

También puedes probar estas especias por separado, ya que son potentes analgésicos. El principal componente químico de la pimienta de cayena, la capsaicina, ayuda a evitar que los mensajes de dolor lleguen al cerebro.

3º Remedio casero para el dolor de muelas: AGUA SALADA

mejores remedios caseros para el dolor de muelas

Aunque pueda parecer muy simple, el agua salada limpia el área alrededor del diente y extrae algo del líquido que causa la hinchazón. Confirmándose como uno de los remedios caseros para el dolor de muelas más sencillo y fácil de usar.

  • Derrite 5 ml (1 cucharadita) de sal en 250 ml (1 taza) de agua hirviendo para un enjuague bucal analgésico, que limpiará los desechos irritantes y reducirá la inflamación
  • Gira el enjuague bucal en tu boca durante 30 segundos antes de escupirlo.
  • Repite el tratamiento cuantas veces quieras

4º Remedio casero para el dolor de muelas: EL TÉ DE MENTA

maneras de aliviar el dolor de muela

El té de menta tiene un sabor agradable y cierto poder anestésico. El procedimiento de uso, es el siguiente:

  • Ponga 5 ml (1 cucharadita) de hojas de menta secas en 250 ml (1 taza) de agua hirviendo
  • Déjalo reposar durante 20 minutos.
  • Una vez que el té se haya enfriado, métetelo en la boca, y escúpelo o trágatelo.

Los taninos astringentes del té negro fuerte ayudan a calmar el dolor reduciendo la hinchazón. Coloca una bolsita de té caliente y húmeda contra el diente adolorido para un alivio temporal.

5º Remedio casero para el dolor de muelas: PERIÓXIDO DE HIDROGENO

remedios de la abuela para el dolor de muelas

Para ayudar a matar las bacterias y aliviar algunas de tus molestias, enjuágate la boca con una solución de peróxido de hidrógeno al 3%.

Esto puede proporcionar un alivio temporal si el dolor de muelas se acompaña de fiebre y un sabor desagradable en la boca (ambos son signos de infección).

Como con todos los remedios para el dolor de muelas que recomendamos, esta es sólo una medida temporal hasta su visita al dentista y el tratamiento de la infección. La solución de peróxido de hidrógeno sólo se utiliza para el lavado. Escupir, luego enjuagar varias veces con agua clara.

6º Remedio casero para el dolor de muelas: HIELO

¿cómo aliviar el dolor de muelas?

Pon un cubito de hielo en una bolsa de plástico, envuélvelo con un paño fino alrededor de la bolsa, y aplícatelo al diente dolorido durante unos 15 minutos. Conseguirás adormecer los nervios, y reducir enormemente el dolor.

También puedes colocar esta bolsa de hielo en la mejilla del diente dolorido, e incluso realizarte suaves masajes en la zona, con la misma bolsa.

7º Remedio casero para el dolor de muelas: MIRRA

Utilizar mirra para aliviar el dolor de muelas

Otro de los remedios caseros para el dolor de muelas que recomendamos, es el de enjuagarte la boca con una tintura de mirra.

Los efectos astringentes ayudan a combatir la inflamación, y la mirra ofrece el beneficio añadido de matar las bacterias. El procedimiento es muy sencillo:

  • Hierve a fuego lento 5 ml (1 cucharadita) de hojas de mirra en polvo en 500 ml (2 tazas) de agua hirviendo durante 30 minutos.
  • Cuelga y deja que se enfríe.
  • Enjuágate la boca con 5 ml (1 cucharadita) de esta solución diluida en 125 ml (½ taza) de agua cinco o seis veces al día.

8º Remedio casero para el dolor de muelas: COMPRESA FRÍA

Compresa frías, un buen remedio casero para el dolor de muelas

Puedes usar una compresa fría para aliviar cualquier dolor de muelas que estés sufriendo. Cuando te aplicas una compresa fría, provocas que los vasos sanguíneos de la zona se contraigan. Esto hace que el dolor sea menos intenso. El frío también puede reducir cualquier hinchazón e inflamación.

Para usar este método, pon la compresa en el congelador durante al menos 20 minutos. Puedes repetir el tratamiento las veces que quieras

9º Remedio casero para el dolor de muelas: PASTA DE DIENTES Y CEPILLO ADECUADO

Maneras de reducir el dolor de muelas

Si tus encías tienden a retraerse, una pasta de dientes especializada en «dientes sensibles» puede ayudarte a aliviar gran parte del dolor que experimentas al comer alimentos calientes o fríos.

Cuando las encías se encogen, la dentina debajo de la superficie del esmalte dental queda expuesta, y este material es particularmente sensible. Cepíllate los dientes y las encías con el cepillo más suave que puedas encontrar para preservar el tejido de las encías, y evitar que se encojan.

No es uno de los remedios caseros para el dolor de muelas más común, pero sin duda que te ayudará en tu «travesía».

10º Remedio casero para el dolor de muelas: CHICLE

Usar chicle para aliviar dolor de muelas

Si se te ha roto un diente o has perdido un empaste, puedes aliviar el dolor cubriendo el área expuesta con goma de mascar blanda.

Esto también puede ayudarte a mantener un empaste suelto, hasta que puedas ir al dentista. Para evitar más molestias, evita masticar cualquier cosa con este diente hasta que puedas repararlo.

¿CONOCES OTROS REMEDIOS CASEROS PARA EL DOLOR DE MUELAS?

Si conoces algunos otros remedios caseros para el dolor de muelas, te invitamos a que nos dejes un comentario más abajo. ¡Seguro que más gente te lo agradecerá!

Si te ha gustado el articulo, puedes echar un vistazo a nuestro artículo estrella de: 10 REMEDIOS CASEROS PARA EL DOLOR DE GARGANTA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *