Sufrir de dolor de oído, puede interferir en nuestras actividades diarias, como el trabajo, rendimiento escolar, e incluso en nuestro tiempo de ocio y relajación. Por eso, queríamos traerte los mejores remedios caseros para el dolor de oído.

CAUSAS Y S√ćNTOMAS DEL DOLOR DE O√ćDO

Antes de profundizar sobre remedios caseros para el dolor de o√≠do, es recomendable conocer un poco mejor este com√ļn problema.

El dolor de o√≠do suele ser causado por varios factores, pero el m√°s com√ļn es la otitis media aguda. Esta infecci√≥n se produce cuando la trompa de Eustaquio se bloquea. Algo que suele afectar especialmente a los ni√Īos. La obstrucci√≥n hace que se acumule l√≠quido en la cavidad, causando inflamaci√≥n e infecci√≥n del o√≠do medio.

Aunque también existen otras razones para este tipo de dolor, como el exceso de cera, problemas dentales, infección de los senos paranasales, lesiones por cambios de presión o rechinamiento de los dientes.

¬ŅPOR QU√Č USAR REMEDIOS CASEROS PARA EL DOLOR DE O√ćDOS?

Aunque el dolor de oído pueda interferir en nuestra vida diaria, no siempre es necesario tomar antibióticos para tratarlo. Como puede que no sea necesariamente de origen bacteriano o relacionado con infecciones, hay algunos remedios o trucos de la abuela que puedes intentar para reducir las molestias asociadas.

10 REMEDIOS CASEROS PARA EL DOLOR DE O√ćDOS

Vamos por tanto con los mejores 10 remedios caseros para el dolor de oídos. Toma nota y ¡Ponlos en práctica hoy mismo si los necesitas!

1- ANALG√ČSICOS DE VENTA LIBRE

¬ŅEs bueno tomar paracetamol para el dolor de o√≠dos?

Cuando hablamos de analgésicos de venta libre, nos referimos a aquellos medicamentos que no necesitan de prescripción médica. Tales como la aspirina, el paracetamol o el ibuprofeno.

Eso s√≠, es importante seguir las recomendaciones de dosificaci√≥n y consultar a un m√©dico antes de dar a los ni√Īos. Ya que a menudo necesitan dosis m√°s bajas.

Este tipo de medicamentos, ayudarán a aliviar los dolores de oído de forma temporal.

2- COMPRESAS FR√ćAS

Formas de reducir el dolor de oídos

Otro de los mejores remedios caseros para el dolor de oído, es el de usar almohadillas térmicas o compresas frías para aliviar el dolor.

Se recomienda colocarlos en la oreja durante 10 minutos, pudiendo alternar entre frío y calor, si quieres.

Este m√©todo es v√°lido tanto para ni√Īos como para adultos.Aunque aconsejamos que los ni√Īos nunca usen esta t√©cnica sin la supervisi√≥n de un adulto.

3- ACEITE DE OLIVA

Remedios naturales para el dolor de oídos

Aunque no hay pruebas científicas de su eficacia, el aceite de oliva otro de los grandes remedios caseros para el dolor de oído.

Su textura ayuda a reducir el dolor producido por la acumulación de cera, porque la aplicación directa puede suavizar y eliminar el exceso de este.

Unas pocas gotas calientes de aceite de oliva, pueden tener un efecto antiinflamatorio muy eficaz para reducir el dolor.

4- MASAJES

Tipos de masajes para aliviar el dolor de oídos

Para el dolor de oídos causado por la tensión o procedente de la mandíbula, es buena idea masajear suavemente la zona del oído.

El truco está en aplicar presión, comenzando en la parte posterior de las orejas, para luego ir bajando por el cuello y volver a subir.

Este tipo de masajes también pueden ayudar a aliviar el dolor causado por la infección de oído, drenando el exceso de líquido y previniendo mayores molestias. Eso sí, ¡Ten mucho cuidado en no pasarte de bruto!

5- GOTAS NATURALES

10 remedios caseros para el dolor de oídos

Puedes encontrarlas tanto en farmacias, como en internet

Est√°n compuestos de extractos de plantas, y son muy √ļtiles para reducir la presi√≥n causada por la cera del o√≠do. Aparentemente, estas gotas son tan efectivas como los tratamientos basados en antibi√≥ticos.

En cualquier caso, se recomienda consultar a un m√©dico antes de aplicarlas en un ni√Īo.

6- JENGIBRE

El jengibre es bueno para el dolor de oídos

Otro de los remedios caseros para el oído que no podía faltar, era el jengibre.

El jengibre se considera antiinflamatorio. Puede reducir el dolor de oídos, gracias a sus propiedades activas, como las del gingerol. Y además, es antimicrobiano y antimicótico.

Simplemente aplica media cucharada de jugo de jengibre caliente, alrededor del canal externo, sin verterlo directamente en el oído. Ten cuidado con no pasarte en cantidad.

7- AJO

Ajo para tratar el dolor de oídos

Durante muchos a√Īos, el ajo se ha utilizado como remedio natural para aliviar el dolor de o√≠do, y prevenir las infecciones.

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, pueden aliviar los dolores de oído.

Puedes aplastar un trozo de ajo y remojarlo en aceite de sésamo durante unos minutos. Luego filtrarlo y colocarlo en el canal auditivo.

8- AGUA OXIGENADA

Remedios naturales para el dolor de oído

El agua oxigenada es otro de los mejores remedios caseros para el dolor de oído.

Sabemos que es un antiséptico popular para tratar heridas y lesiones. Pero también para el dolor de oídos.

Simplemente pon entre 3 y 5 gotas de agua oxigenada en el oído afectado, cada 3 o 4 horas. Es importante no limpiarse con agua el oído durante unos minutos para dejar actuar al agua oxigenada

9- DORMIR SIN PRESIONAR AL O√ćDO AFECTADO

Mejor posición para dormir y evitar los dolores de oído

Es importante elegir bien la posición en la que vamos a dormir. Algunas posiciones pueden incluso aumentar el dolor causado por la infección.

En lugar de hacer presión sobre el oído con la almohada, es mejor dormir con la cabeza apoyada en varias almohadas, y siempre boca arriba. Estas posiciones promoverán el drenaje del oído y reducirán el dolor.

10- REGALIZ

¬ŅC√≥mo tratar los dolores de o√≠do?

Un estudio ha demostrado que los componentes antiinflamatorios y antibióticos del regaliz alivian el dolor. Por lo que tenía que estar en nuestra lista de mejores remedios caseros para el dolor de oído.

Se aconseja calentar una cucharada de regaliz y una de mantequilla, mezclar los dos ingredientes y esperar 5 minutos hasta que la mezcla se enfríe. Luego colócalo en la parte exterior del oído.

¬ŅQU√Č HAGO SI LOS REMEDIOS CASEROS PARA EL DOLOR DE O√ćDO NO ME HAN FUNCIONADO?

Si tras haber probado durante varios días algunos de estos remedios caseros para el dolor de oído, y no notas mejoría, lo mejor será que acudes a un médico.

Es importante identificar qué tipo de infección tienes en el oído, por lo que no aconsejamos alargar demasiado la visita al doctor.

¬ŅCONOCES OTROS REMEDIOS CASEROS PARA EL DOLOR DE O√ćDO?

Si te ha funcionado con anterioridad otros remedios caseros para el dolor de oído, no dudes en dejarnos un comentario al respecto. Seguro que nuestros lectores te lo agradecerán.

Si te ha parecido interesante el artículo, ¡Compártelo en tus redes sociales para que mucha más gente pueda leerlo! También te recomendamos echar un vistazo a otro de nuestros artículos estrella: REMEDIOS CASEROS PARA EL DOLOR DE GARGANTA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *