El estreñimiento es un problema increíblemente común para todos. De hecho, se cree que afecta a alrededor del 15% de la población mundial. Por eso, en este artículo queríamos ofreceros los mejores remedios caseros para el estreñimiento.

¿A QUÉ SE DEBE EL ESTREÑIMIENTO?

El estreñimiento, puede ser causado por alimentos que se ingieren, medicamentos, enfermedades o simples hábitos de vida. Sin embargo, hay personas que sufren de un estreñimiento crónico por motivos desconocidos. A eso se le conoce estreñimiento idiopático crónico.

Lamentablemente, el estreñimiento puede tener un grave efecto negativo en la calidad de nuestras vidas, así como en la salud física o mental.

SÍNTOMAS DEL ESTREÑIMIENTO

El estreñimiento se caracteriza por tener menos de tres evacuaciones intestinales por semana.

Puede implicar síntomas desagradables, como molestias a la hora de ir al baño, hinchazón y dolor abdominal, e incluso dolor a la hora de evacuar intestinalmente.

Además, suele tener consecuencias negativas mentalmente, ya que suele afectar a nuestro estado de ánimo y hábitos cotidianos.

¿SIRVEN LOS REMEDIOS CASEROS PARA EL ESTREÑIMIENTO?

Hay muchas formas naturales de ayudar a aliviar el estreñimiento. Puedes ponerlas en práctica cuando quieras, ya que la mayoría de ellas incluso están respaldadas por la ciencia.

Si ves que tu problema de se alarga, será necesario ir al médico. Pero te recomendamos que antes pruebes algunos de los mejores remedios caseros para el estreñimiento que existen.

11 REMEDIOS CASEROS PARA EL ESTREÑIMIENTO

A continuación os dejamos una lista con los 11 remedios caseros para el estreñimiento más eficaces que existen.

Toma nota, y ¡Pruébalos hoy mismo si quieres!

1- SEMILLAS DE SÉSAMO CONTRA EL ESTREÑIMIENTO

El aceite de sésamo ayuda a humedecer los intestinos, lo que es de gran ayuda si estás estreñido por tener heces demasiado secas.

Añade las semillas de sésamo a tu cereal o ensalada, o muélelas en un molinillo de café para que puedas espolvorearlas sobre tu comida.

3- MELAZA CONTRA EL ESTREÑIMIENTO

Una cucharada de melaza, también llamada miel negra, antes de acostarte dará alivio a tu intestino.

La melaza, contiene muchas vitaminas y minerales, incluyendo el magnesio, que combate el estreñimiento. Sin duda uno de los remedios caseros para el estreñimiento más sencillos y sabrosos.

4- FIBRA CONTRA EL ESTREÑIMIENTO

La fibra actúa como un limpia tuberías, limpiando los residuos del tracto digestivo mientras absorbe el agua. Añade volumen a las heces, permitiendo que los músculos del tracto gastrointestinal tengan más agarre y muevan el bolo alimenticio hacia adelante.

Intenta tomar de entre 20 a 35 gramos de fibra por día para evacuar regularmente.

Algunos de los alimentos más ricos en fibra son los cereales de salvado, las lentejas, la avena, las almendras, la cebada y frutas y verduras frescas o secas.

Si tomas más fibra para combatir el estreñimiento, aumenta también el consumo de agua. De esta manera tus heces se mantendrán blandas y serán más fáciles de evacuar.

5- TÉ DE MENTA O JENGIBRE PARA EL ESTREÑIMIENTO

La menta y el jengibre son muy buenos remedios caseros para el estreñimiento. Ayudan a aliviar muchas problemas digestivos.

El mentol de la menta tiene efectos antiespasmódicos que relajan los músculos del tracto digestivo.

Por otro lado, el jengibre es un especie «calentador», que según los herbolarios acelera la digestión. El agua de té caliente también es eficaz en este sentido. Al igual que el té de diente de león, que tiene efectos laxantes incluso.

6- AGUACATE CONTRA EL ESTREÑIMIENTO

El aguacate es muy rico en grasas saludables que lubrican los intestinos y alivian el estreñimiento.

Aunque a muchos aun les resulte raro, hay que recordar que las grasas saludables son esenciales para el funcionamiento vital de cuerpo, por lo que su ingesta es totalmente necesaria.

Tomar media aguacate al día, está demostrado como uno de los remedios caseros para el estreñimiento que más ayudan.

7- CAFÉ CONTRA EL ESTREÑIMIENTO

¿Has escuchado alguna vez aquello de «café y cigarro…y soldadito de barro»? No queremos que formes tu propio ejercito (:-p), pero ahora entenderás el por qué de este dicho.

El café se utiliza para estimular el colon y para acelerar el paso de evacuacion. Otras bebidas calientes también tienen este efecto: tés de hierbas o agua caliente con un poco de jugo de limón (laxante natural) o miel.

El café también es un diurético. Pero en cualquier caso, asegúrate también de beber mucha agua durante el día para no agravar el estreñimiento.

8- PASAS CONTRA EL ESTREÑIMIENTO

Las pasas de uva contienen fibra y ácido tartárico laxante. Los médicos informaron en un estudio que los participantes que consumían más de 125 gramos de pasas (una caja pequeña) cada día, digerían el doble de rápido que los demás. L

Las cerezas y los albaricoques, con alto contenido de fibra, también son buenos contra el estreñimiento. Puedes tomarlas solas, o mezcladas con otros alimentos como el yogur.

9- CIRUELAS CONTRA EL ESTREÑIMIENTO

Estas frutas ricas en fibra son perfectas para ayudarte con la digestión. Tres ciruelas contienen 3 gramos de fibra y un componente que estimula las contracciones intestinales. Por lo que te será de gran ayuda.

Otro beneficioso fruto, es el higo seco, el cual causa menos hinchazón que la ciruela pasa.

Como puedes ver, las frutas son sin duda grandes remedios caseros para el estreñimiento.

10- ACEITE DE RICINO CONTRA EL ESTREÑIMIENTO

El aceite de ricino es un remedio casero para el estreñimiento que se ha transmitido durante muchísimas generaciones.

El truco está en tomar 1 o 2 cucharaditas con el estómago vacío, para empezar a ver resultados en 8 horas.

Uno de los componentes que el aceite de ricino libera, es una sustancia que estimula el intestino delgado y el colon. Recuerda que 1 cucharadita, equivale a 5 ml.

11- EJERCICIO FÍSICO CONTRA EL ESTREÑIMIENTO

¿Sabes para qué es malo el ejercicio? Ya te respondo yo…¡NUNCA es malo!

Una simple caminata diaria de 15 minutos será suficiente para acelerar el tránsito de tu intestino. Si te sientes pesado después de una gran comida, oblígate a moverte y bajar la comida. De esta manera, estimularás el proceso digestivo, y no sentirás incomodidad e hinchazón.

REMEDIOS CASEROS PARA EL ESTREÑIMIENTO EN NIÑOS

Normalmente, los niños suelen sufrir de estreñimiento en alguna etapa de su fase de desarrollo. De hecho, muchos niños suelen tener que acudir al médico en busca de un tratamiento que les alivie y rebaje su estreñimiento.

Todos los métodos citados anteriormente, son también remedios caseros para el estreñimiento en niños. Sin embargo, tienes que ser consciente que las cantidades a tomar no pueden ser iguales que en adultos. Esto es, el impacto de los remedios naturales puede tener mayor fuerza en ellos. Por eso, las cantidades de algunos remedios como el café, té, o cantidad de fibra, han de ser inferiores.

EL ESTREÑIMIENTO EN EL EMBARAZO

Durante el embarazo, es normal que algunas mujeres sufran de estreñimiento. Durante ese proceso, el cuerpo femenino tiene cambios hormonales que puede afectar a la digestión y funcionamiento del intestino.

De hecho, el aumento de la progesterona hace que el proceso digestivo y tránsito intestinal sea más lento. Por lo que no te preocupes si a ti también te sucede. Es algo normal y muy común en muchas mujeres.

Puedes probar los remedios caseros para el estreñimiento citados más arriba. Seguro que verás resultados enseguida.

Durante el embarazo algunas mujeres se sienten más estreñidas que en otras épocas de su vida. Es normal. Los cambios hormonales que tienen lugar durante la gestación y, en especial, el aumento de la progesterona, ralentizan el proceso digestivo y el tránsito intestinal. Así que no te preocupes. Lo importante es seguir una dieta rica en fibra, realizar ejericio y establecer una rutina.

¿CONOCES OTROS REMEDIOS CASEROS PARA EL ESTREÑIMIENTO?

Si te han funcionado otros remedios caseros para el estreñimiento, te animamos a que nos dejes un comentario más abajo. Seguro que nuestros lectores lo agradecerán.

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en tus redes para que pueda llegar a más gente. Te animamos también a ver alguno de nuestros otros artículos estrella, como el de REMEDIOS CASEROS PARA EL DOLOR DE GARGANTA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *