Antes de comenzar a hablar de remedios caseros para la cistitis, vamos a intentar entender un poco mejor qué tipo de infección es.

¿QUÉ ES LA CISTITIS?

La cistitis es una inflamación de la vejiga. Esto es cuando nuestra vejiga se irrita, se enrojece o se hincha.

En la mayoría de casos, la causa de la cistitis es una infección del tracto urinario (UTI). Una UTI se produce cuando las bacterias entran en la vejiga y comienzan a multiplicarse. Algo que también puede suceder cuando las bacterias naturales del cuerpo que se desequilibran. O como consecuencia de ciertos medicamentos o productos de higiene.

La cistitis puede afectar a cualquier persona, pero ocurre con mayor frecuencia a las mujeres.

¿POR QUÉ USAR REMEDIOS CASEROS PARA LA CISTITIS?

Si eres propenso a la cistitis repetida, ¿por qué no pruebas métodos naturales de prevención? Es posible que logres superarla, o al menos retrasar su aparición llevando a cabo remedios caseros para la cistitis. Por eso, queremos ofrecerte una lista con los que consideramos que son los mejores remedios caseros para la cistitis.

En cualquier caso, ten siempre en cuenta que los remedios naturales no sustituyen a los tratamientos prescritos por un médico.

Si los problemas persisten o empeoran, lo mejor será que hables con tu médico.

5 REMEDIOS CASEROS PARA LA CISTITIS

A continuación vamos a listar 5 remedios caseros para la cistitis muy eficaces y con resultados comprobados. Toma nota y lee bien cada remedio para que puedas ponerlos en marcha lo antes posible.

1- AGUA

5 remedios caseros para la cistitis

Aunque pueda parecer algo obvio, lo cierto es que el agua es uno de los mejores remedios caseros que hay para la cistitis.

La hidratación permite que el cuerpo funcione correctamente. Por eso, el agua es más necesaria que nunca en los casos de cistitis. Cuando sufras una infección urinaria, debes beber mucha agua: de 1,5 a 2 litros al día. El agua diluirá los gérmenes en la vejiga y los expulsará más rápido.

Así que ten siempre cerca una botella de agua, y acostúmbrate a darle unos tragos cada poco tiempo. Eliminarás las bacterias vaciando tu vejiga.

2- JUGO DE ARÁNDANOS

Cómo aliviar dolores provocados por la cistitis

EL arándano es conocido por sus propiedades antibacterianas, gracias a las proantocianidinas que tienen un efecto muy particular sobre las bacterias que pueden desarrollarse en el sistema urinario. Estas sustancias tienen la propiedad de evitar que estas bacterias se adhieran a las paredes de las membranas mucosas del sistema urinario.

Es aconsejable tomar el jugo de arándano como medida preventiva y a poder ser en forma de cápsulas. Se pueden tomar cápsulas de 90mg en una dosis de 2 a 4 por día antes de cada comida, durante 3 semanas.

3- INFUSIÓN DE TOMILLO

Infusiones de tomillo como remedio natural

Los tés de hierbas son muy buenos remedios caseros para la cistitis. Especialmente los basados en el tomillo, una planta conocida por sus funciones antivirales y antibacterianas.

Lo ideal, es preparar infusiones a base de tomillo, ya que de esta manera además de nutrirte de sus funciones antibacterianas, también te hidratará.

Si no tienes tomillo en casa, puedes probar con el jengibre, ya que tiene propiedades similares para combatir la cistitis.

4- BICARBONATO DE SODIO

Remedios caseros para combatir la cistitis

Otros de los remedios caseros para cistitis que funcionan muy bien es el bicarbonato de sodio.

En Italia, por ejemplo, su consumo es muy común para tratar problemas digestivos, pero también se ha confirmado que ayuda a mejorar las infecciones urinarias.

Aunque no tenga un sabor muy agradable, te ayudará a reducir los síntomas asociados a la cistitis, e incluso prevenirla.

El bicarbonato de sodio se consume con el estómago vacío. Puedes añadir dos cucharaditas de bicarbonato de sodio a un vaso de agua. Sus propiedades evitarán que las bacterias crezcan.

5- MASAJES EN LA PARTE BAJA DEL ABDOMEN

Masajes abdominales para aliviar el dolor de cistitis

Algunos aceites tienen poder descongestionante y antiséptico. Lo que unidos a un masaje adecuado en la parte baja de tu abdomen, hará que te alivien los dolores.

Masajéate la zona del bajo vientre 3 o 4 veces al día, con una mezcla de aceite esencial de tomillo (a poder ser). También puedes usar gotas de otros aceites esenciales como calófila, tujanol, estragón, sándalo oajedrea.

Aunque es puede ser uno de los mejores remedios caseros para la cistitis, su uso en embarazadas o en niños, no está permitido.

REMEDIOS CASEROS PARA LA CISTITIS EN MUJERES

Como hemos comentado anteriormente, la cistitis puede afectar a cualquier tipo de persona, pero son las mujeres las que sufren de ello con mayor frecuencia.

Todos los remedios caseros para la cistitis citados anteriormente, son ideales para las mujeres que sufran cistitis, incluso para aquellas que están embarazadas (exceptuando el de los masajes).

¿CÓMO EVITAR LA CISTITIS A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN?

La dieta alimenticia que llevemos, puede ser diferencial a la hora producirnos una infección como la cistitis.

Favorecer y eliminar ciertos alimentos, normalmente ayudará a combatir eficazmente la aparición de la cistitis.

En primer lugar, es recomendable reducir el consumo de alimentos acidificantes, como lácteos, fiambres, carnes rojas, vinos blancos. También los alimentos que contengan gluten, café o azúcares refinados.

Por otro lado, es aconsejable comer muchas verduras frescas y crudas. Los jugos de vegetales también son bienvenidos, especialmente los tomates.

¿QUÉ HAGO SI NO ME FUNCIONAN LOS REMEDIOS CASEROS PARA LA CISTITIS?

Si tras varios días probando los remedios caseros para la cistitis citados, no notas mejoría alguna, lo mejor será acudir a tu médico.

En cualquier caso, puedes compaginar remedios naturales para la cistitis con la medicación recibida.

¿CONOCES OTROS REMEDIOS CASEROS PARA LA CISTITIS?

Si has probado con anterioridad otros remedios caseros para la cistitis que te han funcionado, déjanos un comentario. Seguro que nuestros lectores te lo agradecerán.

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales, para que pueda llegar a más gente. También puedes echar un vistazo a nuestro otro artículo estrella: REMEDIOS CASEROS PARA LOS GASES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *