En este artículo, toca hablar sobre un tema que no es muy glamoroso, pero que estoy seguro de que será de gran interés para más de una persona; La diarrea. Un trastorno digestivo, episódico o regular, que afecta a muchas personas. Y que puede ser extremadamente desagradable. Por eso, queremos aconsejarte los mejores remedios caseros para la diarrea.

¿POR QUÉ UTILIZAR REMEDIOS CASEROS PARA LA DIARREA?

La diarrea no es tanto una enfermedad, sino más bien un síntoma. La mayoría de las veces tiene origen infeccioso, pero también puede ser psicosomático. Se caracteriza por toda una serie de síntomas que van desde heces más frecuentes y generalmente líquidas, hasta dolores y calambres abdominales o episodios de fiebre.

Por lo tanto, hay que tener especial cuidado si notas un cambio en tus heces (más blandas y acompañadas de moco y sangre). Además, los episodios diarreicos suelen ir acompañados de molestias intestinales, debilidad general y fiebre leve.

En la mayoría de casos, será necesaria la atención de un médico para identificar exactamente el origen del problema, así como la solución. Sin embargo, siempre es aconsejable tomar una serie de pautas para intentar estabilizar una diarrea. Por eso, los remedios caseros para la diarrea son muy populares y demandados.

MEJORES REMEDIOS CASEROS PARA LA DIARREA

A continuación, vamos a listar los mejores remedios caseros para la diarrea. Todos ellos son respaldados por médicos y especialistas, así como por investigaciones y estudios oficiales.

1- HIDRATACIÓN PARA COMBATIR LA DIARREA

Cuando se sufre de diarrea, es importante reponer las reservas de agua y electrolitos, es decir, sodio, potasio y cloruro. Ten en cuenta, que por cada deposición se pierde mucha agua, por lo que es necesario hidratarse más y mejor que de costumbre.

BEBIDAS RICAS EN ELECTROLITOS

Hoy en día, existen muchas bebidas especializadas en hidratar. Son más eficaces que el propio agua, ya que la cantidad de electrolitos que tienen es muy alta.

Por eso, las bebidas ricas en electrolitos asociadas a deportistas como el Gatorade o Powerade son una muy buena solución.

AGUA CON LIMÓN

Para seguir aportando hidratación al cuerpo, el agua con limón es uno de los mejores remedios caseros para la diarrea.

Te aportará muchos líquidos y minerales al organismo, evitando la deshidratación, y además los limones son productos probióticos.

En vez de beber agua normal (puede revolverte la tripa), acostúmbrate a mezclarla con limón todo el tiempo.

2- REMEDIOS CASEROS PARA LA DIARREA RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN

Aunque comer pueda hacer que hagas más deposiciones, necesitas seguir alimentándote. Existen ciertos alimentos que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la diarrea y otros que son preferibles evitar.

ALIMENTOS RECOMENDABLES PARA COMBATIR LA DIARREA

Limítate a los alimentos bajos en fibra «BRAT», ya que tee ayudarán a reafirmar tus heces. Estos incluyen:

  • Plátanos
  • Arroz blanco
  • Puré de manzana
  • Tostadas normales (evita integrales)
  • Sopa de pollo
  • Pollo cocido o al horno
  • Patatas hervidas o asadas
  • Zanahoria hervida
  • Yogur naturales

ALIMENTOS A EVITAR PARA COMBATIR LA DIARREA

Los alimentos fritos y grasientos no suelen ser bien tolerados por las personas que tienen diarrea. También deberías considerar la posibilidad de limitar los alimentos con alto contenido en fibra como el salvado de avena, así como las frutas y verduras que puedan aumentar la hinchazón.

Entre los alimentos que debe evitar se incluyen:

  • Alcohol
  • Edulcorantes artificiales
  • Legumbres
  • Café
  • Helado
  • Verduras de hoja verde
  • Leche
  • pimientos
  • Ciruelas pasas
  • Té

3- PROBIÓTICOS PARA COMBATIR LA DIARREA

Tomar probióticos en forma de alimentos o suplementos es otro de los remedios caseros para la diarrea que mejor funcionan. Ayudan a acortar un leve ataque de diarrea, ya que los probióticos son bacterias y levaduras vivas beneficiosas para el sistema digestivo.

La diarrea puede hacer que pierdas muchas de las bacterias saludables en tu estómago e intestinos. Los probióticos (que incluyen las bacterias Lactobacillus y Bifidobacterium y la levadura Saccharomyces boulardii) pueden reemplazar rápidamente estos microorganismos protectores y ayudar a restaurar la función intestinal normal.

Mientras que los productos lácteos deben ser evitados durante la diarrea, el yogur o el kéfir con bacterias probióticas vivas, son extremadamente beneficiosos. Otras fuentes naturales de probióticos incluyen alimentos fermentados como el miso, la kombucha, el chucrut, los quesos blandos añejos, el requesón, las aceitunas verdes o el pan de masa fermentada.

¿QUÉ HAGO SI NO ME FUNCIONAN LOS REMEDIOS CASEROS PARA LA DIARREA?

Si has probado durante varios días estos remedios caseros para la diarrea y no has notado mejoría, lo mejor será que acudes a tu médico de cabecera. Alargar en exceso una diarrea puede traer algunos problemas de salud, por toda la pérdida de hidratación y de vitaminas que hemos comentado anteriormente.

Probablemente necesitarás de alguna prueba médica, para identificar las posibles causas. Hay enfermedades como el Khron u otras enfermedades digestivas más leves, que pueden provocar diarrea.

¿CONOCES OTROS REMEDIOS CASEROS PARA LA DIARREA?

Si has probado otros remedios caseros para la diarrea que te hayan funcionado bien en el pasado, no dudes en dejarnos un comentario. ¡Nuestros lectores lo agradecerán!

Si te ha parecido interesante el artículo, compártelo en tus redes sociales para que pueda llegar al mayor número de gente. También te recomendamos echar un vistazo al artículo relacionado: Remedios Caseros para el Estreñimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *