Llegó la hora de tratar uno de los síntomas más comunes en todo el mundo; La tos. Indiferentemente de donde vivas, nadie está exento de librarse de esos carraspeos incesantes y molestos. Y es que, toser se está convirtiendo en algo tan natural como la vida misma. Por eso, hoy queríamos hablar de los mejores remedios caseros para la tos.

TIPOS DE TOS

Antes de meternos de lleno en los remedios caseros para la tos, conviene hacer un recordatorio sobre los tipos de tos que existen, y cómo identificarlos.

TOS MUCOSA

La tos mucosa, es la forma que usa tu cuerpo para evacuar la mucosidad. Es recomendable no impedirla, ya que sirve para deshacerte de la mucosidad lo más rápido posible, y por tanto de la tos en sí.

Si sufres de una tos mucosa constante, intenta escupir las flemas que se acumulan después de cada tos. También será importante identificar si es una tos fuerte o no. Ya que la tos rápida ayuda a que el moco suba a las vías respiratorias, mientras que la tos fuerte ayuda a despejarlas.

TOS SECA

La tos seca, es el otro tipo de tos que existe y la que normalmente es más común para todos. Suele provocar más daños en la garganta e incluso en las costillas, ya que el cuerpo necesita de mayor potencia y fuerza para toser.

La tos seca puede deberse a varios factores. No solo es una consecuencia de un catarro o proceso gripal. Puede deberse a fumar, a un atragantamiento, a un ambiente seco o a una tos nerviosa.

¿POR QUÉ USAR REMEDIOS CASEROS PARA LA TOS?

Aunque la tos juega un papel importante en la eliminación de infecciones del cuerpo, puede llegar a ser muy molesta. El mejor tratamiento para la tos dependerá de su causa subyacente. Hay muchas causas posibles de la tos, incluidas las alergias, las infecciones y el reflujo ácido.

Algunos remedios naturales pueden ayudar a aliviar la tos. Sin embargo, si sufrimos de una tos muy persistente y fuerte, será necesario tomar antibióticos o los medicamentos correspondientes. Aun y todo, los remedios caseros para la tos siempre serán un gran complemento.

En muchos casos, un simple cuidado de tu garganta a través de la alimentación, actividades diarias, o tratamientos naturales, puede bastar para hacer desaparecer la tos al completo.

10 REMEDIOS CASEROS PARA LA TOS

¡Vamos ya con los remedios caseros para la tos! En este caso, listaremos los 10 remedios naturales para la tos más eficaces que existen actualmente. Todos ellos comprobados y con resultados garantizados.

¡Toma nota, y empieza a usarlos hoy mismo!

1- JARABE HECHO DE JUGO DE LIMÓN, CAYENA Y MIEL

Mejores remedios caseros para la tos

Empezamos con uno de los mejores remedios caseros para la tos. Se trata de un jarabe natural, que puedes elaborar en casa fácilmente y que gracias a las propiedades curativas de la miel, el limón y la cayena, te aliviará la tos enormemente.

La miel recubre la garganta con una capa protectora, calmando el tejido irritado, mientras que el jugo de limón cura la inflamación y proporciona vitamina C, que tiene propiedades antiinfecciosas.

En cuanto a la cayena, aumenta el suministro de sangre a la zona afectada, acelerando la curación.

Pues mezclar dos cucharadas de jugo de limón, con una cucharada de miel y espolvorearlo con pimienta de cayena. Una vez hecha la mezcla, tómatelo de trago. Puedes utilizar este jarabe de 2 a 3 veces al día.

2- JARABE HECHO DE JUGO DE LIMÓN, MIEL Y FLORES DE MARRUBIO

Jarabe natural para la tos

Volvemos a echar mano de la miel y el limón porque son uno de los mejores remedios caseros para la tos. Y en esta ocasión, le añadimos marrubio, una flor muy común en Europa.

Esta es la receta de un jarabe antiguo particularmente sabroso. Corta 3 limones en rodajas y ponlas en una cacerola con miel y algunas flores de marrubio. Después, cocina a fuego lento la preparación hasta que el jarabe se espese. Ya solo te quedaría colarlo, dejarlo enfriar y tomarlo.

El marrubio, es una planta amarga que se ha utilizado durante mucho tiempo para fabricar pastillas para la tos. Actúa como irritante, desencadenando el reflejo de la tos y la evacuación de la mucosidad. Por lo que es ideal para aquellos que sufren de tos mucosa.

Las flores de marrubio también son efectivas en la bronquitis aguda y crónica. Como decimos, sin duda uno de los mejores remedios caseros para combatir la tos y las flemas.

3- JARABE HECHO DE MIEL Y CEBOLLA

Remedios caseros para aliviar la tos

Seguimos con uno de los remedios caseros para la tos más populares, pero no por ello menos efectivo.

La cebolla contiene compuestos irritantes que provocan el reflejo de la tos y hacen que el moco se eleve para su expulsión.

Puedes cortar 6 cebollas medianas, déjalas cociendo a fuego lento durante 2 horas y añádele mientras la miel. Después cuela la mezcla y ya tendrás otro jarabe natural para la tos muy efectivo.

Puedes tomar una cucharada cada 3-4 horas.

4- TÉ DE TOMILLO

Propiedades curativas del tomillo

Además de ser un expectorante natural, el tomillo contiene sustancias que calman las vías respiratorias.

Pon 2 cucharadas de tomillo fresco (o 1 cucharada de tomillo seco) en una taza de agua caliente. Deja que se infusione. Fíltralo, y añádele miel si quieres.

El té de tomillo es otro de los grandes remedios caseros para la tos. Merece la pena probarlo.

5- TÉ DE REGALIZ

10 remedios caseros para la tos seca

Seguimos con los tés como remedios naturales para la tos. En este caso, le toca al regaliz.

El regaliz ilumina la flema y alivia los espasmos bronquiales, por lo que será un gran aliado en tu lucha contra la tos.

Diluye 45 gotas de tintura de regaliz en una taza de agua caliente, y tómalo a pequeños sorbos.

Si tienes problemas relacionados a la presión arterial, lo mejor será que no tomes regaliz. Ya que la puede aumentar.

6- TÉ DE HIERBAS PICANTE

Cómo preparar un té picante

Para el remedio número 6, echaremos mano de los remedios naturales para la tos de India.

Los practicantes de Ayurveda, la medicina tradicional de la India, recomiendan tomar unas cuantas tazas de té de hierbas picantes todos los días. Ya que alivia el dolor de garganta, y otros problemas relacionados a la tos.

Para prepararlo, pon en una taza de agua hirviendo y 1/2 cucharadita de jengibre, con una pizca de canela.

7- SOPA DE CALDO DE POLLO

Sopa de pollo para problemas de tos

Seguro que tus padres han echado mano de la sopa de pollo cuando has sufrido de tos, ¿Me equivoco? Pues razón no les faltaba.

La sopa de caldo de pollo, es una gran comida reconfortante. Parte de la virtud de la sopa de caldo de pollo proviene de la médula ósea. Debería ser caldo de pollo, cocinado con los huesos.

8- CARAMELOS DE MENTA

Caramelos de menta para la tos

Llegamos a un clásico de los remedios caseros para la tos; los caramelos.

Para tratar una tos húmeda, chupa un caramelo de menta, o de una planta agridulce para que actúe como expectorante. Lo que significa que desencadena el reflejo de la tos para eliminar la mucosidad.

Ademas te aliviará el dolor de garganta permitiéndote respirar mejor temporalmente.

9- AGUA PARA EVACUAR MEJOR LA MUCOSIDAD AL TOSER

El agua es uno de los remedios caseros para la tos que los expertos recomiendan tanto a los adultos como a los niños. Una buena hidratación ayuda a toser la mucosidad. Por lo que si sufres de tos mucosa, debes de asegurarte beber al menos 2,5 litros de agua al día.

10- CORTEZA DE OLMO

Llegamos al último de los remedios caseros para la tos, y se trata nada más y nada menos de la corteza de olmo.

Los nativos americanos tradicionalmente usaban la corteza de olmo para tratar la tos y los problemas digestivos. El olmo resbaladizo es similar a la raíz de malvavisco ya que contiene un alto nivel de mucílago, que ayuda a aliviar el dolor de garganta y la tos.

Puedes hacer un té de olmo, añadiendo una cucharadita de la hierba seca a una taza de agua caliente. Déjala reposar durante al menos 10 minutos antes de beberlo.

OTROS REMEDIOS CASEROS PARA LA TOS RELACIONADOS A LA DIETA ALIMENTICIA

Cuando sufrimos de tos, independientemente del tipo de tos que sea, es necesario modificar nuestra dieta para favorecer la desaparición de la tos.

El reflujo ácido es una causa común de la tos. Evitar los alimentos que pueden desencadenar reflujo ácido, es una de las mejores maneras de controlar esta afección y reducir la tos que la acompaña.

Los alimentos y bebidas que más comúnmente desencadenan el reflujo ácido incluyen:

  • Alcohol
  • Cafeína
  • Chocolate
  • Alimentos fritos y grasos
  • Tomates y productos a base de tomate

Si evitas este tipo de alimentos, tu garganta lo agradecerá.

CONSEJOS PARA EVITAR LA APARICIÓN DE TOS

No siempre es posible evitar la tos, pero los siguientes consejos pueden reducir el riesgo:

  • Evitar el contacto con personas enfermas: Intenta mantener una distancia segura respecto a las personas que tienen un resfriado de cabeza, gripe o tos.
  • Lavarse las manos regularmente: Usa jabón y agua tibia para eliminar las bacterias y virus de la piel. Enseñe a los niños a lavarse las manos correctamente. Usa un desinfectante de manos a base de alcohol fuera de la casa cuando sea necesario.
  • Mantenerse hidratado: Bebe suficiente agua, té de hierbas y otras bebidas para evitar la deshidratación. Echa un vistazo a los remedios caseros para la tos anteriormente citados.
  • Reducir el estrés: El estrés afecta al sistema inmunológico y aumenta el riesgo de enfermarse.
  • Dormir suficiente: Intenta dormir de 7 a 9 horas cada noche para mantenerte en forma y saludable.
  • Tomar suplementos para estimular la inmunidad: Considera la posibilidad de tomar zinc, vitamina C y probióticos durante la temporada de catarros y gripes para mantener la enfermedad a raya.

REMEDIOS CASEROS PARA LA TOS EN NIÑOS

Los niños por su estilo de vida y mayor despreocupación por las cosas, suelen ser las víctimas principales de los resfriados y de la tos. De hecho, se calcula que el 60% de los niños menores a 12 años ya han probado lo que es un ataque de tos mucoso.

Los remedios caseros para la tos en niños, pueden ser idénticos a los anteriormente citados. Simplemente ten en cuenta que las dosis de esos remedios naturales deberán ser menores que en adultos. Especialmente en aquellos alimentos que no se asocian tanto a los más pequeños.

Por lo demás, los remedios caseros para la tos en niños son una manera ideal de evitar acumular a tan temprana edad, la ingesta de medicamentos y fármacos.

¿QUÉ HAGO SI LOS REMEDIOS CASEROS PARA LA TOS NO ME HAN FUNCIONADO?

Si tras varios días tomando los remedios naturales para combatir la tos, no notas mejoría, debes acudir a un médico.

Cuanto mayor se alargue la tos, más daños puedes generar a tu garganta y organismo en general, por lo que lo ideal será cortarla de raíz.

¿CONOCES OTROS REMEDIOS CASEROS PARA LA TOS?

Si te han funcionado antes otros remedios caseros para la tos, déjanos un comentario más abajo. Nuestros lectores seguro que te lo agradecerán.

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo en tus redes sociales para que pueda llegar a la mayor gente posible.

También te recomendamos echar un vistazo al artículo relacionado: Remedios Caseros para el Dolor de Garganta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *