En este artículo, explicamos qué remedios caseros para quemaduras son adecuados y cuáles no. También proporcionamos orientación sobre cómo reconocer cuando una quemadura requiere tratamiento médico.

¿CUÁNDO OPTAR POR REMEDIOS CASEROS PARA QUEMADURAS?

La gravedad de una quemadura o escaldadura determinará si una persona necesita buscar un tratamiento de emergencia. No todas las quemaduras requieren una visita al hospital y, a veces, una persona puede tratarse una quemadura o escaldadura en casa.

Si bien una quemadura o escaldadura puede ser extremadamente dolorosa, las personas pueden ayudar a aliviar el dolor, reducir el daño de la quemadura y limitar el riesgo de infección de las quemaduras de primer y segundo grado. Por eso, queremos ofreceros los mejores remedios caseros para quemaduras que existen hoy en día.

Los médicos miden las quemaduras en una escala de primer a cuarto grado. Normalmente, las personas pueden tratar las quemaduras de primer y segundo grado en casa. Sin embargo, una persona con quemaduras de tercer y cuarto grado debe buscar tratamiento médico lo antes posible.

10 REMEDIOS CASEROS PARA QUEMADURAS

A continuación, te presentamos una lista con 10 remedios caseros para quemaduras. Esperamos que nunca te hagan falta, pero ya sabes lo que dicen…¡Más vale prevenir que curar!

1- CORRER AGUA FRÍA SOBRE LA QUEMADURA

Dejar correr agua fría sobre una quemadura de primer o segundo grado durante 20 minutos para enfriar la piel, calmar la quemadura y prevenir más lesiones.

Este remedio tiene dos efectos beneficiosos. Reduce o detiene el dolor y también evita que la quemadura empeore y dañe las capas más profundas de la piel.

Eso sí, de primeras, recuerda que el chorro no debe de impactar directamente en la quemadura. En una primera instancia, haz que le «rebote» indirectamente. Después ya puedes focalizar directamente el agua fría en la quemadura.

2- LIMPIAR LA QUEMADURA

Después de pasar la quemadura bajo agua fría, es esencial limpiar la quemadura a fondo. Para ello, es recomendable usar un jabón antibacteriano suave y evitar restregarse.

Limpiar suavemente la quemadura ayudará a prevenir la infección. Si se desarrolla una infección en la quemadura, puede comprometer el proceso de curación. Si la quemadura no se cura correctamente, deberás pedir atención médica.

3- VENDAS

Puede que no necesites cubrir las quemaduras menores de primer o segundo grado con un vendaje, si las ampollas de la quemadura no están abiertas.

Sin embargo, será recomendable hacer en el caso de que la posición de la quemadura pueda provocar rozaduras. Lo mismo ocurre en el caso de que pueda entrar algo de suciedad, o que las ampollas comiencen a supurar. En esos casos lo mejor sera utilizar una venda para la quemadura.

Es importante envolver el vendaje de forma suelta, y evitar aplicar vendas pegajosas directamente sobre la herida.

4- LECHE

El contenido de grasa y proteína de la leche alivia las quemaduras y promueve la curación.

Remoja la quemadura en la leche durante 15 minutos para un rápido alivio. También puedes usar yogur de leche entera para enfriar la piel.

Sin duda, uno de los remedios caseros para quemaduras más fácil y sencillo de llevar a cabo.

5- MIEL

Aunque todavía muchos lo desconocen, la miel es un antibiótico natural, que ayuda a prevenir que la quemadura se infecte. Por lo que es uno de los mejores remedios caseros para quemaduras.

Tiene un balance de pH natural que es inhóspito para las bacterias, así que una vez aplicado tópicamente, también puede matar cualquier bacteria existente o infección que persista en la piel.

La miel también refrescará la quemadura, aliviará el dolor y ayudará a la piel a sanar.

6- ALOE VERA

Cada vez más popular, el aloe vera es un ingrediente común en muchas cremas, protectores solares e hidratantes. Su forma de gel es un remedio tópico para tratar quemaduras y promover la curación de heridas.

La planta de aloe es un antiinflamatorio natural, que promueve la buena circulación. También tiene propiedades antibacterianas que impiden el crecimiento de las bacterias.

7- AVENA Y/O BICARBONATO DE SODIO

Con sus propiedades calmantes para reducir la inflamación, la avena es particularmente útil cuando tu quemadura está sanando, tienes ganas de arrascarte.

Añade una taza de avena al agua del baño y ponla en remojo durante 20 minutos para calmar la quemadura. Para irritaciones más pequeñas, añade un poco de avena a un pequeño tazón de agua y remoja el área afectada.

Para un mayor alivio, echa un poco de bicarbonato de sodio en el agua del baño. El bicarbonato de sodio ayuda a calmar la inflamación de la piel.

8- VITAMINA C y E

Aunque asocies la vitamina C con los resfriados, también sirve para infecciones urinarias o quemaduras.

La vitamina C promueve la cicatrización de heridas y la producción de colágeno, el material base de la nueva piel.

La vitamina E es un antioxidante que ayuda a reparar y proteger la piel.

Por tanto, para acelerar la curación de una quemadura, un remedio casero es comer alimentos ricos en vitaminas C y E o tomar 2.000 miligramos de vitamina C y 1.000 UI de vitamina E durante una semana más o menos después de la quemadura.

9- PASTA DE DIENTES DE MENTA

Para cuando accidentalmente te quemes con algo caliente o agua hirviendo, saca la pasta de dientes de menta del baño, y ponla en la cocina porque te vendrá muy bien.

Es uno de los remedios caseros para quemaduras más conocidos. Y es que, la pasta de diente sirve para aliviar pequeñas quemaduras e incluso cicatrizar antes las heridas.

Aplica la pasta de dientes a la quemadura, y deja que se seque para al cabo de 3 o 4 horas, retirarla con agua fría.

10- VAINILLA

¡Por fín llegamos al último de los remedios caseros para quemaduras! Y aunque pueda sorprender, se trata de la vainillia.

Para quemaduras menores, la vainilla sirve de alivio ya que enfría la quemadura de forma natural.

Para aplicar el extracto de vainilla usa un bastoncillo, y aplícalo directamente a la zona afectada.

REMEDIOS CASEROS PARA QUEMADURAS ERRÓNEOS A EVITAR

Con el paso del tiempo, se han ido afianzando algunos mitos relacionados a remedios caseros para quemaduras, que están lejos de ser adecuados.

Aquí te dejamos una lista de productos que debes evitar usar como remedio natural para quemaduras. Presta atención, y NO las uses:

  • Aceites
  • Mantequilla
  • Yema de huevo
  • Hielo

¿CONOCES OTROS REMEDIOS CASEROS PARA QUEMADURAS?

Si alguna vez te ha funcionado otros remedios caseros para quemaduras, déjanos un comentario más abajo, para que el resto de lectores puedan aprender de tu experiencia.

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo en tus redes sociales para que más gente puedan beneficiarse de estos remedios caseros para quemaduras.

Echa un vistazo también a otro de nuestros artículos estrella: 10 REMEDIOS CASEROS PARA EL DOLOR DE CABEZA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *